martes, 8 de mayo de 2018

RUTA CICLOTURISTA

El Delegado del Gobierno, junto a representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado han "inaugurado" un tramo de la carretera que une El Campello con Relleu como de circulación preferencial para cicloturistas. Esta medida es importante, pero quizá no suficiente. Importante en la medida de que ya existen en ésa ruta señalizaciones que advierten a los conductores ( muchos de ellos consideran esta carretera como un circuito donde demostrar no se sabe bien que habilidades) de que hay cicloturistas circulando junto a ellos. Pero no suficiente, porque a pesar de la señalización, la educación vial no parece tener solución. Creo que el trabajo debe ser doble. Por un lado la señalización y la vigilancia en el cumplimiento de la misma para evitar, en lo posible, accidentes, y por otro, de educación sobre la convivencia de diferentes elementos en las vías de circulación: vehículos, peatones y cicloturistas,
Por otro lado, y pese a que éstas valoraciones no parece haber sido tenidas en cuenta por el primer edil de El Campello, me gustaría referirme a ese otro objetivo socio económico al que sí hace referencia: la actividad deportiva vinculada a la bicicleta como recurso turístico. 
Pese a que es un objetivo declarado, nada se ha hecho a lo largo de la legislatura, ni para congeniar la convivencia de cicloturistas, peatones y vehiculos, ni para atraer practicantes de la bicicleta a nuestro privilegiado municipio.
Hay en nuestro territorio municipios que sí han visto el potencial económico de una actividad en auge. Ejemplos los tenemos en Finestrat, que plantea un hotel para ciclista de montaña, Ibi, que desarrolla una de las marchas cicloturistas de mayor renombre en el panorama nacional. Unir esfuerzos con el sector privado para promocionar, como decía, nuestro privilegiado municipios, parecía una alternativa a la necesaria desestacionalización del turismo pero, ¿que tipo de iniciativas u ofertas ha realizado el gobierno en coalición en las diferentes ferias y muestras a las que ha asistido en materia deportiva?. Sería interesante analizar ésta cuestión. 
En su día se intentó impulsar el Consejo Sectorial de turismo, una iniciativa que, aunque tímida, venía a unir esfuerzos para repensar el principal sustento de nuestra localidad. Pero no toda la responsabilidad la tienen los gobernantes locales: la iniciativa privada peca de un cierto inmovilismo igualmente estacional, conformándose, sobreviviendo, subsistiendo o simplemente resignándose a que el turismo local es lo que es, y punto.
Como aficionado a la bicicleta he tenido la oportunidad de asistir a algunas pruebas cicloturistas. Algunas en la provincia ( Ibi y Denia) y otras en otra comunidad ( Aragón) y cuando se percibe el nivel de complicidad público-privado, la participación de cientos de voluntarios y voluntarias y la dimensión publicitaria que para el municipio tienen pruebas como las pruebas deportivas de alto nivel, uno no puede más que preguntarse si como decía ese gran humorista que ocupa La Moncloa:" se piensan las cosas antes de hablar o se habla después de pensar". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario