sábado, 14 de mayo de 2016

SUERTE Y DESGRACIA.

Si analizamos la realidad política local ( sumando expulsiones y desafecciones por desconfianza), podríamos llegar a la conclusión de que a los que hoy ocupan un puesto en el gobierno les sonrió la suerte y, parafraseando a líder de Podemos, "La posibilidad de ser Alcalde es una sonrisa del destino que siempre tendrán que agradecer". ¿Por qué?. Voy a intentar desarrollar la hipótesis sobre las dificultades de un cambio de gobierno.
El actual gobierno, parte de una oposición a que el PSPV-PSOE ocupase la Alcaldía, cuestión que propicia que Compromís la asuma. Esta posición propicia un gobierno apoyado en cuatro grupos, que se quedan en tres al salir del gobierno Esquerra Unida.  Ahora, con la nueva “crisis” abierta, podría salir Demócrates, dejando al gobierno municipal en mayor minoría si cabe. Pero ¿Es posible un cambio de gobierno, un cambio en la Alcaldía?. Era poco probable pero sería posible.
Poco probable porque tendría que darse, si o si, un acuerdo a tres banda. El pp para recuperar el gobierno precisaría del apoyo de, por ejemplo, Ciudadanos y otro grupo más. ¿Quién?. Descartando al PSOE y descartando a Esquerra Unida, nos queda el Partido de El Campello, Compromís y Demócrates.
Si pudiéramos dar por hecho un acuerdo entre pp y Ciudadanos, el tercer actor necesario podía haber sido Demócrates, al que el mismo pp alejó de cualquier posible acuerdo dado el “acoso” al que ha sometido al representante de Democrates. No obstante, la sustancial variación producida a raíz del cese de la asesora y número dos de la formación, abre nuevas posibilidades.
Pero, podrían darse otras variables. Por ejemplo:
-Que Compromís y PdC (podemos) ofreciesen entrar nuevamente a Esquerra Unida y PSPV-PSOE.  Sumarían nueve apoyos.
-Qué pp acordase con Ciudadanos y el concejal de Demócrates un frente común contra el actual gobierno en minoría, lo que propiciaría un mayor bloqueo institucional ( algo que al pp no le importaría si el fin fuera recuperar el poder, algo que ha venido demostrando a lo largo de la presente legislatura)
-Que se recuperasen los apoyos iniciales. Opción poco probable dado el enconamiento del actual gobierno frente a Esquerra Unida y las diferencias escenificadas con Demócrates en los últimos días.
-Que el PSPV-PSOE entrase en el gobierno, planteando recuperar la mayoría que sustentó la investidura como requisito. Algo igualmente improbable dadas las diferencias políticas y personales entre los diferentes representantes.
-Que pp, Ciudadanos y Demócrates acordasen un nuevo gobierno. Improbable ( pero no imposible) dadas las diferencias entre pp y Demócrates.
¿Caben otras combinaciones?. Por supuesto: las hipótesis son varias y variadas, pero todas ellas estarán condicionadas por las posiciones personales en mayor grado que las políticas, algo que condiciona el entendimiento y el acuerdo.
Y dadas las variables, todas ellas dependientes de actitudes personales y posiciones políticas cambiantes, dan respuesta a esa “suerte” a la que me refería, pues los cambios son, todos ellos posibles, pero condicionados por las actitudes personales y posiciones políticas.
Y, ante esto, lo único que cabe es seguir especulando pues las reacciones y los cambios no son fácilmente predecibles.

La desgracia es que la falta de entendimiento y acuerdo sigue bloqueando el desarrollo institucional, anclando a un gobierno cada día más débil en posiciones de resistencia y no de liderazgo, premisa imprescindible del cambio deseado y por el que hipotéticamente apostaban en 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario